LUIS CAMNITZER

LUIS CAMNITZER

Entre 1999 y 2006 fue curador para artistas emergentes en The Drawing Center, Nueva York, así como curador pedagógico de la 6ta Bienal de MERCOSUR y de la Fundación Iberé Camargo, Porto Alegre, Brasil entre 2007 y 2010.

Recibió la Beca Guggenheim en 1961 y en 1982. En 1998, el premio anual de la crítica de arte latinoamericana. En 2002, el premio Konex MERCOSUR como artista, educador y teórico. En 2011, el Premio Frank Jewitt Mather del College Art Association de Estados Unidos y el Premio Grabador Emérito de la Southern Graphic Conference International. En 2012, la Medalla Skowhegan por su obra en instalaciones y trabajos interdisciplinarios y también el premio de USA Ford Fellow.

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran, además de la Bienal de Venecia ya nombrada: Universalis, Bienal de San Pablo, en 1996 y Face a l’histoire, Centre Pompidou, París, en 1996; Whitney Biennial, Nueva York, en 1997; Casa de América, Madrid, en 2000, Versiones del Sur, Museo Reina Sofía, también en Madrid y el mismo año; Documenta 11, Kassel, en 2002, y Muestra antológica, Museo Daros, Zurich, en 2010, entre otras.

Su obra forma parte de las siguientes colecciones: Museum of Modern Art, New York. Metropolitan Museum, New York; Whitney Museum, New York; Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile. Wagstaff Collection, Getty Museum, Los Angeles; Museo de Arte Moderno, Bogotá; Casa de las Américas, La Habana; Blanton Museum, Austin, Texas; Centro Wifredo Lam, La Habana; Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; Museo Nacional de Artes Plásticas, Montevideo; Museo del Barrio, Nueva York; Gabinete de Dibujos y Estampas de los Uffizzi, Florencia; Queens Museum, Nueva York; Tate Gallery, Londres; Museo de Arte Latinoamericano Buenos Aires; Colección Daros, Zurich; y Colección Cisneros, Caracas/Nueva York.

Entre sus publicaciones se cuentan: New Art of Cuba, University of Texas Press, 1994/2004; Arte y Enseñanza: La ética del poder, Casa de América, Madrid, 2000; Antología de Textos Críticos 1979-2006, Editorial Uniandes, Bogotá, 2006; Didactics of Liberation: Conceptualism in Latin America, University of Texas Press, 2007; On Art, Artists, Latinamerica and Other Utopias, antología de sus ensayos compilada por Rachel Weiss, University of Texas Press, 2009.