Ha desarrollado proyectos en las principales universidades y centros de arte internacionales, como la Hoschule der Künste Berne (Berna), la Universität zu Köln (Alemania), la Universidad Autónoma de México, The Bergen National Academy of TheArts (Noruega), NYU, Colby College, The New School of Social Research, The School of the Arts Institute of Chicago, Harvard y Stanford (en EEUU).
En el ámbito museístico ha trabajado en KHW (Alemania), Alumnos 47 y Laboratorio de Arte Alameda (México), LCE, MUSAC, Cac ses Voltes (España), Museo de la Memoria (Chile), la 9 Bienal de Mercosur (Brasil), Lugar a Dudas, NC-Arte, Museo de Antioquia y Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia), Culturgest (Portugal) o MOMA y Getty Museum (EEUU).
En los últimos años merecen especial atención sus proyectos experimentales, situados en la frontera del arte y la educación: Ni arte ni educación (2016/17. Matadero Madrid); ¿Dónde está la Oficina de Mediación? (2016/17. LABoral) y Educar la Institución (2017. Centro Nacional de arte Contemporáneo Cerrillos. Chile). Con ellos persigue explorar las distintas categorías que lo educativo, lo artístico y lo comisarial adquieren en las instituciones culturales, reflexionando sobre los privilegios y las relaciones de poder que algunas categorías ejercen sobre las otras y realizando una llamada de atención para cambiarlas.
Es Presidenta del Comité asesor en Arte Ciudadano de la Fundación Carasso en España desde 2016.
Ha publicado numerosos libros entre los que destacan Art Thinking. Transformar la educación a través de las artes (2017 Paidós) y La educación artística no son manualidades (2009 Catarata). Su blog mariaacaso.es es un referente internacional en educación disruptiva y educación artística.